Requisitos de acceso

CONVOCATORIA 2018. Escala Básica — CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN (Abierto el plazo hasta el 11/05/18, inclusive)

Requisitos de acceso a la Policía Nacional

El acceso en la Policía Nacional puede efectuarse en dos puntos de la escala: como policía, en la escala básica, y como inspector, en la escala ejecutiva.

El acceso se realiza tras la superación de un proceso selectivo (oposición) que tiene una duración, dependiendo de la escala de acceso, de entre 4 y 6 meses.

La solicitud de admisión a este proceso se realizará utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790).

Atendiendo a la última convocatoria, publicada en el BOE, Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para ambas escalas y unos requisitos específicos para cada una de las ellas.

 

REQUISITOS GENERALES.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir una serie de requisitos antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Hay que hacer énfasis que los requisitos se han de reunir a la fecha de finalización de la presentación de solicitudes y no a la fecha de conclusión del proceso de selección.

Los requisitos son los siguientes:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional (anexo III de la convocatoria).

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Dentro de cada uno de los procesos tenemos que diferenciar un contenido específico para cada una de las escalas de acceso. Se recoge en el último punto de los requisitos el nivel educativo necesario para participar en el proceso selectivo.

Escala Básica

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Escala Ejecutiva

h) Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Una vez reunidos los anteriores requisitos toca el trabajo duro. Entrenar, estudiar y volver a empezar hasta superar el proceso selectivo.